No publicaré más mis recetas.

Bueno, en este blog una de las cosas que me caracterizan es que siempre pongo mis fórmulas con cantidades. Entiendo que  haya gente que no le guste que le puedan copiar la fórmula, pero en mi caso, hasta ahora.... a mí me daba igual ... la verdad. 

Pero, el caso es que... Bueno, no voy a entrar en detalles, no creo que merezca la pena, pero hay cosas que no me parecen éticas.








A ver... yo me curro mucho las fórmulas para llegar a un equilibrio en las propiedades que quiero que lleve el jabón, según el uso que le quiero dar... y todo ello, teniendo en cuenta que.....

Lo poco que sé, no es porque haya tenido maestros a mi lado para enseñarme, sino que es producto de horas, horas, horas y más horas de estudio, de buscar información, de tener una carpeta llena de descargas sobre propiedades de plantas, aceites, piel consejos, y así un sinfín de tochos relacionados con el jabón.

He llegado a tener tanta información en la cabeza que, he llegado a ... saturarme... Me 'daba cosa' preguntar en muchos sitios porque se solía responder con un, "busca mejor", como los rascas esos que les das y te pone "sigue buscando". He perdido tardes y noches leyendo, y lo peor es que, a veces, me daba cuenta que era un círculo que no me llevaba a ninguna parte. ¡Tiempo perdido! Y vuelta a empezar.

Antes de decidirme a hacer mi primer jabón, estuve más de tres meses informándome y cultivándome.  A punto de hacer un curso de farmacia estuve..... No quería jugar con mi piel y la de los míos, que a fin de cuenta, no debemos de olvidar que es un órgano de nuestro cuerpo.


A día de hoy, mañana no lo sé (nunca se puede decir de este agua no beberé).  Pero a día de hoy, mis jabones los uso para mi uso personal y el de mi familia. Nunca he vendido nada, aunque tengo a muchísima gente pidiéndome que por favor lo haga, ya que por 'mis alrededores' no hay mucha venta de estos productos. 

Pero yo soy muy prudente, a pesar de que a lo tonto ya llevo casi dos años metida en el mundo del jabón. He experimentado, he tropezado  en innumerables ocasiones, como muchas veces os cuento de forma divertida, pero que a mi en su momento chica gracia que me ha hecho. Así que he ido aplazando ese momento hasta estar muy segura de los efectos de mis jabones.



Yo no vivo en Madrid, en donde hay numerosos cursos para aprender, para perfeccionar.No tengo un curriculum de cursos y cursos, ni de abuelas que hacían jabón y me ha llegado recetas y recetas de toda la vida. Recetas con solera que te enseñan todo lo que es recomendable, y por el contrario,  todo lo que hay que evitar.. En general, como dije antes, alguien que te guíe y te aconseje.

Insisto, yo me he ido haciendo sola. Preguntando y experimentando por mí misma y por mis gentes a las que he utilizado de conejillo de indias para ir probando cada uno de los jaboncillos que he hecho y tomando nota de como les ha resultado, si les ha gustado, que les han notado, si son suaves, si les deja la piel como yo pretendía. 

He repetido fórmulas que me han ido muy bien, les he ido añadiendo nuevos ingredientes para ver como han cambiado sobre el original, en definitiva, he ido experimentando siempre sobre una buena base. No todos los jabones que he hecho están expuestos en el blog.

Hoy día, sé que mis jabones son de una calidad excelentísima y podría dedicarme a hacer mercadillos si quisiera, quizá, en breve, lo haga y de el salto. Pero a día de hoy... como ya he dicho, mis productos son para mí y para mi familia.

En fin, que voy a parar no sea que os esté entrando ya sueño.... jejeje



Pero yo no os estoy mareando con este rollo para contaros mis penurias jaboniles en plan amargada, nooo jajajaja... Todo esto es una entradita (muy resumidita) para deciros que mí me gusta compartir, y que nunca he tenido problemas en poner las fórmulas..... Lo que sí me pasa es que, me repatea que las copien y luego se lucren. Y ahí voy con el meollo, sin entrar, como he dicho, en demasiados detalles.

A mí, no me importa que nadie utilice mis fórmulas, he dicho..... Evidentemente,  están ahí para algo. Siempre, quizá ingenuamente, he pensado que se podía usar para dar un empujoncito a la gente que empieza, que les sirviera para tomar nota, o para hacer lo que he hecho yo: experimentar sobre una buena base. Cotejarlas en la calculadora y mirar qué se podría cambiar para hacerlas más genuinas. Peeeero...

Lo que no me pensaba era que 'alguien' las usase para hacer jabón y luego venderlo en mi propia cara. Y lo peor es que encima, con 'toa' la cara  del mundo, va y me lo suelta.

Sí, sí.... como lo estáis oyendo, bueno.... leyendo... Me quedé con la cara a cuadros, la mandíbula me llegó a la rodilla.... ¡Y no exagero! ... ¡Mis jabones, tal cual, a la venta!... ¡Que bueno es mi blog ehhhhh! Y qué agradecido por todoooo...

Pues lo siento, pero va a ser que no... A partir de ahora pondré ingredientes pero no cantidades. Si alguien tiene un especial interés en alguna fórmula, sin problema me la pidan por correo, que yo... igualmente sin problema, la facilitaré en privado.

Y este es el caso por el que, de ahora en adelante... no llevaré las cantidades pesadas en mis entradas. Espero me sepáis comprender, pero creo que este tema me ha producido una leve pata de gallo y una, que ya está 'en edad de merecer' .... tiene que cuidarse.



6 comentarios :

  1. Carmen, te entiendo perfectamente. Tantísimas horas de trabajo para que se aprovechen. Siempre nos vamos a encontrar gente así, pero también hay gente maravillosa que comparte y con la que podemos compartir. Sé que eres una persona muy animosa por los comentarios que haces. Te animo a que intentes vender tus jabones por tu sobrada experiencia. Y de momento, pues haces bien en guardarte las fórmulas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa o Mayte jejejeje. Lo de vender... pffff, no sé... Llevo un tiempo muy liada y esto para mí es un hobby, pero bueno... me estoy planteando por lo menos sacar para hacer los pedidos, que los aceites son caros.
      Sobrada experiencia... Gracias. Pero no les llego ni a los tobillos a muchas de vosotras que llevan media vida de recorrido. Soy, como siempre he dicho, una novata jabonera. Me queda mucho aún por aprender.
      Sobre las fórmulas... jejeje, vamos, yo pensaba que esto no es la Coca Cola... Pero es que hay gente que tiene una caraaaaaa.
      En fin.. Un saludo enorme.

      Eliminar
  2. ¡Muy bien hecho, o mejor muy bien escrito! Aplaudo tu decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepeeeee.... Pero que sepáis que aunque no la publique, el que quiera que me la pida....
      Por cierto, como me gusta la estética de tus jabones... Todos iguales, con esos sellos tan personales.
      Preciosos.... ;)

      Eliminar
  3. De acuerdo contigo. Yo no comparto las recetas que me he currado, y que tantas horas he invertido en aprender, errar y volver a intentar para seguir aprendiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes no lo entendía, ahora sí Amparium. Realmente ya no es tanto compartir, sino el hecho de aprovecharse, el sentirse una como una idiota y oir aquello de "es que eres tonta, no sabes como es la gente, a ver si espabilas que no se puede ir así de buena por la vida"... En fin, que hay mucha gente con mucha cara, y encima ... torpe... que va y me lo dice como una gracia. Es queeeeee,... tié tela.
      Niña, que saludos y ... a seguir... :)

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♣Me interesa muchísimo tu opinión♣

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...